lunes, 6 de diciembre de 2010

JORGE BUCAY haciendo demostraciones de sus cuentos

Tomando al pie de la letra el ejemplo del cuento, me ocupé algunas veces de mostrarlo activamente con piedras, vasija y arena frente a grupos de personas, para enseñar "en vivo" algunas de las cosas aprendidas, sobre todo la importancia del orden y del sentido común.
Hace unos meses, convocado en Salamanca para dar una charla a un grupo de jóvenes universitarios estudiantes de marketing y publicidad, monté el "numerito" de las piedras para hablar de las prioridades.
Me hice llevar la vasija de vidrio, las piedras de dos tamaños y la fina arena en el cubo.
Desde el principio, me sentí muy entusiasmado con las caras de los alumnos. Era fácil ir adivinando en sus expresiones el proceso interno de su propio descubrimiento, similar al mío la primera vez que aquel hombre me lo contó.
Cuando terminé de explicar lo más importante para aprender de la experiencia, uno de los alumnos se puso de pie y pidió permiso para decir qué había aprendido él.
Sorprendido, acepté.
- ¿Puedo pasar a mostrarlo? - preguntó.
- Claro - contesté, sin saber lo que pasaría...
Entonces, caminando hacia el frente, sacó de su mochila una lata de cerveza y vació el contenido dentro de la vasija.
El líquido, por supuesto, fue absorbido con velocidad por la arena, dejando sólo el rastro de espuma en el borde del recipiente.
- Lo que a mí me demuestra es que, tal como yo pensaba, aunque uno esté lleno de cosas que ordenar..., siempre hay lugar para compartir una cervecita con los amigos...
Junto con los demás, aplaudí su comentario.
El joven alumno tenía razón...

Jorge Bucay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

pensadores dijeron...